Brutalidad Policiaca
Una pequeña introducción a lo que es la Brutalidad Policiaca, con una pizca de terrorismo mental y experiencias del día a día.
Santiago Rincon M
10/9/20249 min leer


Al parecer para el sistema no hay una persona más peligrosa que aquella que decide trabajar por su propia cuenta, o aquella que decide ejercer su libertad intrinseca de transitar el espacio publico como desee.
Al parecer no es tan cierta la libertad y es controlada por sectores. Al parecer hay mucho por tener en cuenta a la hora de salir a darse un "rose".. al parecer tener episodios de touret, puede conllevar a la muerte; Al parecer están incomodos y la gente está asustada.. ¿ Pero asustada de qué si yo jamás les he hecho nada ? ..
me incomodan en el bus, me dicen cosas, que "que pena", que "que verguenza", que "ushh que man tan feo".. que "blabla" bla, bla ,bla.....
Ellos son inocentes por supuesto, porque son los que estan señalando.. pero yo, el señalado al parecer no puedo reaccionar, ni mucho menos ser reactivo ... pero a veces y después de tanto acoso llega un punto donde cualquiera se desespera.. es como dicen por ahí, tanto le pegaron al lobo que al final sacó los dientes...Sí, lo admito.. también tengo voz, también me expreso... y cuando lo hago, lo hago porque es mi último recurso.
("Acaso quiere que le reviente esto en la jeta"... expresa una voz sumamente gruesa, rasgada y diabólica que sale de mi consciente ). De verdad agotado de que estén a cada rato opinando de mí, y de mi vida.... el bus se calma... se detiene... Me miran raro.. me vuelvo a centrar en mi experiencia.
Un "Tranquilo" viaje en bus.. (entre comillas porque ya hace mucho que no hay uno de esos) con destino a Sopó.
llego a mi destino, no están mis socitos.. era obvio, ya lo sabía... Pero llega gente, y más gente... gradualmente, progresivamente.
y el feo?.. obviamente el que no se parcha solito, el de actitudes extrañas y carrerones inesperados...
Bueno, también con alegría se pinta el día...más bien la noche. Las amenazas.. esas ya son costumbre. esas ya son del diario vivir... que espere que ahorita le tocan severas fotos, (refiriéndose a la la nena con un parecido exhorbitante, con un nene con un parecido exhorbitante)....a quién ? no les diré... "que se vaya", que "que hace" que "quiubo"... bla , bla , bla...
Todos al rededor del circulo de fuego.. la plaza de toros... "que lo vamos a robar"," que se vaya de acá", "que qué está haciendo"... al parecer la gente disfruta torturando a otra gente.. al parecer hay espacios públicos que no son tan públicos..
Yo simplemente un andariego, en una ciudad extraña... luego un chinche, 14 años, se me sienta al lado.. un ángel de esos que les pagan para cuidar a otra gente.. de esos que envían para rescatar personas. Querido chicnhe, las re máximas. me gustó escuchar que le trama el futbol, que lo juega desde que tenía 6 años... que se va a dedicar a eso y piensa salir del país... el man me dejó severo aprendizaje, pa qué... me motiva.
Bueno, en fin. se reune la gente y bla bla... empiezan a llegar para hacer las cosas que hacen, ni idea cuales sean porque nunca participo..... Decido centrarme en mí y mi canto, por un momento soy feliz, la paso chimba, hago lo que quiero... luego todo turbulento y Me voy, me voy despacio..
Salgo del epicentro de las acciones (un complejo deportivo en el municipio de Sopó) Yo que voy saliendo y que la guerra me empieza alcanzar.. primero la nena con el nene, al parecer querían irse conmigo... y yo al parecer los dejé tirados.. el sentimiento de que los abandoné a su suerte y que van a ser lastimados embarga mi pecho... que dolor nea, que dolor....
Impotente, me empiezo a ir... a caminar despacio, mientras alguien pone a hacer ejercicio a otras personas con un tono militar... tranqui, no tan tranqui en mi película.. Salgo, sin rumbo fijo, a merced del viento y con el aplome de no dejar llevarme por nadie.. así soy, una cometa celosa de su propia cuerda... Pero a fin de cuentas, una cometa....
Una casa abandonada... lugar misterioso al que quiero entrar para darme una orinada...
Que voy entrando y que veo avanzar la moto de policia..... jueputa !! pienso. está gente viene pa acá, debo salir rápido antes de que me cojan mal parqueado.... aghhh mk debí haberme escondido...
voy saliendo con calma cuando me detienen..
Dos patrulleros.. con tono arrogante, intimidante... Pues que paliza me han metido jajjajaja
Obvio no ahí.. jajaja sino en la estación...
tampoco me dieron muy duro, eso se les reconoce.. los manes saben como pegarle a uno para no dejar marcas ni huellas. jajaja.. uff mk, me cogieron entre tres.. y empezaron a darme palmadas a lo mal hecho.. nunca me sentí tan apaleado.. eran 3 o eran cuatro ? no recuerdo bien..
Nunca me ha gustado que me retengan contra mi voluntad.. me asusta. mucho.
Al principio comencé a cooperar con ir a la estación y luego no quise, empecé a llamar a mi abogado.. bueno a uno de los tantos... tres en realidad.. yo les digo mis abogados porque me hace sentir chimba jajaja pero en realidad son mis amigos, mi familia..
El caso, lo llamo y me dice que no me preocupe, que es un procedimiento totalmente normal.(la llevada a la estación.. por supuesto el man no sabe que después me cascaron.. tampoco quiero que sepa.. que se entere si lee esto. si no pues dejemos así. jajaj )
Bueno coopero, llego a la estación y me siento.
me paran, me corren, ¿les da miedo que cuando estoy muy relajado tengo mini epilepsia, o unos episodios ahi chistositos donde doy brinquitos.. ? a mi no me afecta.. sé que no me voy a morir, por el contrario tratar de controlarlos es demasiado agotador.. Pero se puede... todo se puede.. es más. a partir de hoy declaro que eso no es un impedimento para mi libre expresión de la personalidad.. :) me declaro libre de todo prejuicio y juzgamiento propio.
El caso, me empiezan a agarrar del brazo cada vez más duro, me jalan me tratan mal.. yo nunca en todo este momento alzo la voz ni nada, pero sí manifiesto que me traten con respeto.. obviamente esto no sucede. no comprendo porque tanto alboroto solo por tener una pipa con dos florecitas apachurradas puede causar tanto alboroto... (en la radio policial suena.... estación "reporte de una menor desaparecida, de cabello rubio, se le vio en las areas de Briceño.. inmediatamente pienso en la nena y me pregunto...oiga será ella ??)...le manifiesto al policia que por qué no atiende el caso y me deja ir.. que yo no represento ninguna amenaza...me dice que no me preocupe, que fresco..
Bueno.. me arrastran, me trato de agarrar de una pared y fuas.. sin esperarlo el primer manotazo-.. ush jajajaj me cayó de sorpresa, y aun así no es capaz de matar mi buena vibra.. bueno luego el otro y el otro.. es como una rutina.. ellos ya saben como hacerlo... desprevenidamente me agarran por la espalda y de un fuerte embrionazo me alzan por los aires.. (digo que ya saben hacerlo porque es como un baile.. el uno mira al otro para que se ubique frente del sujeto estrategicamente para lo que les voy a contar a continuación).. me alza fuertemente y al ser levantado por el aire, mis piernas no rigidas al instante hacen un efecto de pendulo en dirección a la persona que está al frente.... en un momento muy rapido uno de los oficiales dice ushhh este pega.... y yo rapido, pienso y digo en mi mente "no debo pelear, debo mantener la calma..".. lo único que hago es intentar caer al piso para proteger mi cara y mis partes blandas.. ya que al haber estado intentando protegerme recibí varios manotazos en mi rostro.. bueno, al final pienso bien y decido solo resguardar mi rostro y mi cuerpo.. mientras me insultan y me golpean. (algo ahí de que aprenda a respetar. de que que quiubo a ver...)
quizá creen que así despiertan a la gente y los sacan de su "viaje".. vaya a uno a saber si lo hacen de buena o de mala intención.. quien soy yo para juzgar.
. Entre parentesis, Gracias maestro por tu entrenamiento, gracias por que mi cuerpo está fortalecido desde adentro... sí, no está en su mejor forma, pero está fortalecido....
El caso, me protejo..
Sigo recibiendo golpes y al parecer se cansan de golpearme cuando empiezo a hablar....
entra el ultimo golpe, alineado con un "ya, ya" y agradezco porque al parecer se me arregla la nariz..
No hay mal que por bien no venga... Entre furia eso es lo que siento..
me doy cuenta; soy un hombre que debe fortalcecer sus huesos, al parecer son muy fragiles...
bueno. ya me llevan a la otra sala y me dejan descansar... es gracioso porque en un momento me dicen algo y yo me sonrio y le respondo al oficial... con una pizca de sarcasmo... que curioso.. obviamente se ofusca..
Bueno me dejan ahi mientras toman mis datos.. no quiero pelear, decir nada, irme o no irme.... en fin.. Salgo me voy.... apaleado, corregido por un sistema que no quiere verme quieto, que me necesita siempre productivo o reactivo... En el camino una mujer hermosa es puesta al frente mío.. divina.. cabello negro y espectacular... tocamos energías y se va.. yo sigo...
Un arduo camino hasta el hogar...
Camino con la esperanza de alcanzar una buseta.. Que obviamente no pasa...
Luego pasa y llego al Salitre,compro una pola y resulta que me sale, pola con cigarro envenenado... decido dejarlo ahí... tal vez hasta pola escupida.. finqueros, loquitos y todo un mar de cuestiones..
todo en una esquina, en un instante... desiciones.. caminos, consejos, retailas.... finalmente me doy la vuelta y digo,, a pesar de que no entienda nada el agua es lo más importante... espero mi buseta, me voy y siento que finalemente hice algo bueno.. protegí mi tierra.
Ahora sí.
Qué es la Brutalidad Policiaca ?
La brutalidad policial o policiaca es un término utilizado para describir el uso excesivo de fuerza física, asalto, ataques verbales y amenazas por policías y otras fuerzas. El término también se puede aplicar al mismo comportamiento de los oficiales de prisiones. Está muy extendida en muchos países, incluso en aquellos que la persiguen.
Según la Amnistia Internacional se refiere a:
" El término "brutalidad policial" se usa en ocasiones para referirse a diversas violaciones de derechos humanos cometidas por la policía. Puede incluir palizas, insultos racistas, tortura, homicidio ilegítimo o el uso indiscriminado de agentes de represión de disturbios en manifestaciones.
La Brutalidad Policial: Un Abuso de Poder
La brutalidad policial se define como el uso excesivo o innecesario de la fuerza física por parte de agentes del orden público contra civiles. Este acto, que va en contra de los principios fundamentales de la justicia y los derechos humanos, se manifiesta de diversas formas, desde golpes y arrestos violentos hasta el uso de armas de fuego.
¿Cuándo se produce?
La brutalidad policial puede ocurrir en una amplia gama de situaciones, pero a menudo se observa en contextos como:
Detenciones: Durante el proceso de arresto, algunos agentes recurren a la violencia para someter a sospechosos, incluso cuando no representan una amenaza inmediata.
Manifestaciones: En protestas y manifestaciones, la policía puede utilizar tácticas agresivas para dispersar a la multitud, lo que a veces resulta en lesiones graves o incluso muertes.
Interacciones cotidianas: Incluso en situaciones aparentemente triviales, como una simple parada de tráfico, algunos agentes pueden ejercer una fuerza desproporcionada.
La Brutalidad Policial sin Justificación
Lo más preocupante es cuando la brutalidad policial se ejerce sin ninguna razón aparente o cuando la fuerza utilizada es claramente desproporcionada a la amenaza percibida. Estos casos suelen estar motivados por diversos factores, como:
Racismo y discriminación: Grupos minoritarios, especialmente personas de color, son víctimas desproporcionadas de la brutalidad policial en muchos países.
Cultura policial: En algunos departamentos de policía, existe una cultura de violencia y abuso de poder que se transmite de generación en generación.
Falta de supervisión: La ausencia de mecanismos efectivos de control y supervisión policial puede permitir que los agentes actúen con impunidad.
Consecuencias de la Brutalidad Policial
La brutalidad policial tiene graves consecuencias tanto para las víctimas como para la sociedad en su conjunto. Algunas de estas consecuencias incluyen:
Lesiones físicas y psicológicas: Las víctimas de la brutalidad policial pueden sufrir lesiones físicas graves, así como traumas psicológicos a largo plazo.
Desconfianza hacia la policía: La brutalidad policial erosiona la confianza de la comunidad en las fuerzas del orden, lo que dificulta la colaboración entre la policía y los ciudadanos.
Inestabilidad social: Los casos de brutalidad policial pueden desencadenar protestas y disturbios, lo que puede generar tensiones sociales y violencia.
Es fundamental que se tomen medidas para prevenir y combatir la brutalidad policial, como una mayor capacitación de los agentes, una supervisión más estricta y la implementación de mecanismos de rendición de cuentas. (Tomado de Gemini.)
En resumen se trata de cuando las fuerzas del orden publico usan excesivamente la fuerza sin ningún motivo aparente. Tal y como sucedió en mi caso.. Ahora es momento de recapacitar y pensar.. tomarse las cosas con calma.. (Hablando acerca del maltrato psicológico debo escribir de un abuso de autoridad que recibí por parte de un investigador del CTI... Pero eso es tema para otro blog. )
Para resumir.. bueno, que paliza tan buena, agradezco a un oficial que me mostró un anillo de compromiso... la verdad me motivó para irme corriendo a buscar a mi mujer a pedirle matrimonio.. pero a la vez todas estas cosas que suceden me hacen ni querer salir de la casa... Confío en que no se acabe este año sin ver a mi amada del alma... por el momento me quedaré aisladito en casa hasta que sea el momento de irla a ver.
Dejaré que se calmen las aguas y me concentraré en mis proyectos personales.. yo sé que todo va a salir bien, porque todo está bien.
Gracias.